EURODANCE - HOUSE

LA HISTORIA DE LA MÚSICA

También conocido como EurohouseEurotechnoEuro-NRG o simplemente Euro es un término paraguas utilizado frecuentemente para aglutinar los diferentes estilos de música electrónica de baile que se han creado en Europa desde finales de la década de 1980 hasta principios de los 2000s. Combina muchos elementos del house, techno, Hi-NRG (especialmente eurobeat) y eurodisco. En otros continentes, influenciados por este género musical, aparecieron escenas locales con elementos euro.

EURODANCE

El eurodance ha sido catalogado como el estilo más comercial dentro de la música electrónica durante la década de 1990 ya que el uso de las tecnologías de la comunicación fueron las que le ayudaron al estilo a tener más seguidores a nivel mundial y ser muy aceptado por la sociedad de la década de los noventa.

El elemento común del house es el empleo de un prominente golpe de bombo en cada tiempo del compás, un tipo de ritmo también conocido como four-on-the-floor. Este patrón suele generarse mediante una caja de ritmos o un sampler.

El término “Eurodance” se asoció gradualmente con un específico estilo de música dance de Europa. Durante sus años de oro, en los mediados de los 90’s, también se le refirió como “Euro-NRG”; en Europa es comúnmente llamado “Dancefloor” o simplemente Dance.

¡Ey, noooooo, esto no es música, sácame de aquí!

Corona

Corona es un proyecto musical italiano creado y producido por Francesco Bontempi (Marina di Carrara, Italia, 23 de julio de 1957), el mismo productor de Lee Marrow.

Olga de Souza (Corona) nació en Río De Janeiro el 16 de julio de 1968. Olga no pensaba ser artista ya que trabajaba en una institución en su ciudad natal. Decidió viajar a Italia para conocer nuevas culturas y estando allí se enamoró de ese país, así que decidió ir a vivir a Roma y estando allí, conoció a Francesco que ya había lanzado varios hits de Lee Marrow como fueron “Pain”, “Shanghai”, “To Go Crazy”, “Movin'” y “Do You Want Me”.

La versión original de “The Rhythm Of The Night” fue grabada en los estudios Pink Studio en la ciudad de Reggio Emilia (Italia) y mezclada en Cristal Studio en Massa por Francesco Alberti. La canción al ser lanzada conquistó a todas las comunidades dance mundial.

Comprar en iTunes Store

Double You

Doble You es un grupo eurodance que se inició en 1985, cuando William Naraine (cantante), comenzó a escribir y producir demos con sus amigos Franco Amato (Músico, nacido en La Spezia el 21 de agosto de 1963) y Andrea de Antoni (DJ, nacido en La Spezia el 9 de octubre de 1966)

En 1992 se convirtieron en un fenómeno de la música Dance mundial con más de 3 millones de copias vendidas del single ” Please Don’t Go ” la canción más bailada en ese año.

Comprar en iTunes Store

Haddaway

Haddaway (nacido como Alexander Nestor Haddaway el 9 de enero de 1965 en Trinidad y Tobago) es un músico de house alemán. Su mayor éxito fue What is Love, que se convirtió en una canción muy popular a lo largo de Europa (llegando al puesto #2 en el Reino Unido) y Norteamérica después de su lanzamiento en 1993.

Haddaway no tuvo otro éxito mayor en Norteamérica, aunque su álbum debut tuvo cuatro singles que se transformaron en hits europeos: “Life”, “Mama’s House”, “I Miss You” y “Rock My Heart”.

En julio del 2005, lanzó un nuevo single llamado “Spaceman” y un álbum llamado Pop Splits en Alemania, donde ha tenido un fuerte seguimiento de parte de sus fans.

Comprar en iTunes Store

Culture Beat

Culture Beat es un grupo alemán de estilo eurodance, formado en sus comienzos por la cantante Tania Evans, el rapero Jay Supreme y el productor musical Torsten Fenslau.

Torsten Fenslau era discjockey de la discoteca “Dorian Gray” cuando formó el grupo. Sus primeros singles fueron “Der Erdbeermund” y “I Like U” con Lana Earl y Jay Supreme.

Su mayor éxito, fue la canción bailable “Mr. Vain” la cual, ganó popularidad en los hits europeos y americanos (U.S. Hot 100), en 1993. Le siguió “Got To Get It” y “Anything”.

Comprar en iTunes Store

NUEVAS VARIANTES

El Hi-NRG se inició en el Reino Unido y Estados Unidos de forma underground a finales de los 70´s, siendo una forma más rápida y electrónica de la música disco, después que la música disco había perdido el renombre. El italo disco y su posterior evolución a mediados de los 80´s, con el eurobeat, son vástagos de la versión europea del Hi-NRG, llamado space disco.

HOUSE

El ‘eurodance’ o ‘eurohouse’ primigenio es una fusión de estos estilos de música, house o Hip House con Hi-NRG (variante de la música eurodisco).

Erasure

Formado en 1985 por Vince Clarke en los sintetizadores, antiguo co-fundador y ex-integrante de Depeche Mode y el cantante Andy Bell.

Vince Clarke después del éxito obtenido al lado de Depeche Mode, abandonó el proyecto para pasar a formar una sociedad con la cantante Alison Moyet, Yazoo, y The Assembly con Feargal Sharkey y Paul Quinn.

Comprar en iTunes Store

Captain Hollywood Project

Captain Hollywood Project es un projecto eurodance formado por Tony Dawson Harrison. Tony Dawson es originario de América pero por motivos militares, tuvo que viajar a Alemania, donde le apodaron como “Captain Hollywood” por sus dotes de bailarín. A principio de los años 80, comenzó bailando break en un programa bajo el alias de Formel Eins. Más adelante pasó a formar parte del grupo Twenty 4 Seven con Nance.

Captain Hollywood inicio su carrera en solitario en 1992 lanzando el single “More And More” acompañado de la vocalista Nina.

Comprar en iTunes Store

Scatman

John Paul Larkin (13 de marzo de 1942 en El Monte, California – 3 de diciembre de 1999 en Los Ángeles), más conocido como Scatman John, fue un famoso scat singer que inventó una fusión única entre el scat singing y la música disco. Su canción Scatman (Ski-Ba-Bop-Ba-Dop-Bop) (1995) fue un éxito a nivel mundial. Como a él le gustaba decir, su carrera hacia el éxito fue un proceso de “convertir mi mayor problema en mi mayor cualidad”, pues Scatman John era tartamudo.

Recibió 14 discos de oro y 18 de platino por sus álbumes y singles. Asimismo, recibió el premio Annie Glenn por su servicio a la comunidad de tartamudos y fue incluido en el hall de la fama de la National Stuttering Association.

Comprar en iTunes Store

La Bouche

La Bouche es un dúo de música Eurodance formado por Frank Farian en 1994 e integrado por Melanie Thornton y Lane McCray.

El proyecto La Bouche se dio a conocer con el single “Sweet Dreams”. El segundo single, “Be My Lover”, fue top 10 en 14 países, número uno en Alemania y número seis en EE.UU, del top Billboard Hot 100 en 1995 y galardonado con el premio ASCAP al tema más radiado en América.

Comprar en iTunes Store

Rick Astley

Su primer sencillo fue la poco conocida “When You Gonna” atribuida a Rick & Lisa, pero su primer éxito fue “Never Gonna Give You Up,” de 1987. Se convirtió en un éxito inmediato y llegó a ser el sencillo mas vendido en el Reino Unido ese año. El álbum “Whenever You Need Somebody” que contenía la canción también llegó al número uno en el Reino Unido.

Comprar en iTunes Store

Aqua

Aqua es un grupo noruego-danés de música pop y música dance. Sus integrantes son tres daneses: René Dif, Claus Norreen, Søren Rasted y la vocalista del grupo es la noruega Lene Nystrøm. Fueron conocidos por su éxito Barbie Girl (el cual hasta ahora ha seguido teniendo mucho éxito).

Comprar en iTunes Store