Los 70´s

Las bandas que surgieron entre los años 70´s y 80´s impulsaron el derivado de un movimiento renacentista a través de sus letras.

En este especial podemos mencionar a Marillion, Tweelfh Night y Quasar, entre otras. Influenciadas mayormente por grupos como Camel, y Genesis, que obtuvieron mayor éxito durante la década de los 70´s.

NUESTRO TOP 10

 

 

Nuestra cita hacia el pasado se despliega a la década de los 70s.

Referentes de la década de los 80´s

Genesis

Genesis es uno de los grupos de rock británicos más famosos. Creado a finales de los sesenta, ha mantenido una trayectoria exitosa hasta la década de los noventa.

Originarios de Inglaterra, los jóvenes Peter Gabriel, Mike Rutherford, Anthony Phillips y Tony Banks comenzaron su camino musical en la escuela secundaria Charterhouse Godalming, adaptando sencillos para el joven productor Jonathan King.

El nombre del grupo alude al Génesis, primer libro de la Biblia. Sus composiciones de ese breve período fueron lanzadas como su álbum debut From Genesis to Revelation (es decir, “desde el Génesis hasta el Apocalipsis”) en 1969. Sin embargo, King no les trae ningún beneficio, por lo cual deciden abandonarlo.

Comprar en iTunes Store

Yes

Yes, una de las bandas pioneras del Rock Progresivo, formada en 1968. Influenciados en sus inicios por bandas precursoras del rock más experimental como The Who; más el estilo melódico Everly Brothers y los multifacéticos Crosby Stills Nash & Young.

Comprar en iTunes Store

Más duros y menos dramáticos que Genesis y menos electrónicos que los entonces psicodélicos Pink Floyd, el rock de Yes marcaría la historia con clásicos como “Fragile”, “Close To The Edge” y “Tales From Tophographic Oceans”. Además de registrar la participación de Rick Wakeman y Patrick Moraz en teclados.

Los continuos cambios en su formación nunca debilitaron la calidad de sus composiciones ni mucho menos de sus interpretaciones. La calidad, la versatilidad y la pericia interpretativa son signos distintivos de Yes.

Marillion

Es un grupo británico de rock progresivo formado en 1979 en Aylesbury, Buckinghamshire, Inglaterra. Su historia está dividida en dos etapas definidas por la partida del cantante Fish y la llegada de Steve Hogarth en 1988.

El resto de los integrantes del grupo han permanecido en él desde 1984: el guitarrista Steve Rothery, el tecladista Mark Kelly, el bajista Pete Trewavas y el percusionista Ian Mosley.

Comprar en iTunes Store

Rick Wakeman

Richard Christopher Wakeman (Perivale, Inglaterra, 18 de mayo de 1949), mejor conocido como Rick Wakeman, es un músico británico de rock progresivo. Educado en música clásica como pianista, es un tecladista célebre por su virtuosidad, y por tocar rodeado de una gran cantidad de equipos.

A principios de su carrera fue uno de los pioneros en el uso de teclados electrónicos. Comenzó a tocar profesionalmente alrededor de 1964 como integrante de “The Atlantic Blues” y luego como músico de sesión profesional.

Comprar en iTunes Store

Durante los años de oro el rock norteamericano surgía con mayor fuerza gracias a artistas como:

 

Tom Petty, Joan Jett, Bryan Adams y John Hiatt.

Renombrados artistas y grupos como Bon Jovi, L.A. Guns y White Lion, todos bajo el común denominador del hard rock, en algunos casos con guiños al glam, volverían a darle gran potencia al campo artístico del género.

FLASHBACK

 

 

Finalizando la década de los 70´s. El rock alternativo empieza a mostrar su cara gracias a grupos como R.E.M, Red Hot Chilli Peppers, New Order y Sonic Youth, entre otros, siempre con la característica típica de un grupo o artista que se inicia, con un estilo underground desde el comienzo y luego con uno más popular y comercial, sin perder la esencia alternativa principal.

Supertramp

La historia de Supertramp se inicia en 1969. Tras varios fracasos en sus inicios, en 1974 terminaron su encierro y ya tenían listo el que fue su álbum de éxito, y material para dos discos más. Entre febrero y junio de 1974 se reunieron en los estudios para grabar Crime of century. Desde el primer tema (el single Dreamer) impusieron su peculiar estilo que produjo afortunadas canciones durante al menos doce años.

Emprendieron grandes y colosales giras, y la gran cantidad de temas compuestos durante su encierro les garantizaba una puntual presencia en el mercado discográfico.

Comprar en iTunes Store

Saga

Saga es una banda canadiense formada en Oakville (Ontario) que debutó en junio de 1977. Su estilo se encuentra en los límites entre el Rock Progresivo y un Pop de calidad.

Para sus seguidores se trata de una banda completamente progresiva pero los puristas del género no están conformes con eso, ellos aprecian cierto “zigzageo” en la carrera del grupo con algunos álbumes que consideran bastante comerciales.

Comprar en iTunes Store

Rush

Rush es una banda de hard rock y rock progresivo de origen canadiense compuesta por el bajista, teclista y vocalista Geddy Lee (cuyo verdadero nombre es Gary Lee Weinrib), el guitarrista Alex Lifeson (cuyo verdadero nombre es Alexander Zivojinovich) y el baterista Neil Peart.

La banda fue fundada en septiembre de 1968, en Sarnia, Ontario por Lifeson, el bajista y cantante Jeff Jones (reemplazado un mes después por Lee) y el baterista John Rutsey.

Comprar en iTunes Store

Pink Floyd

Formado en 1964 en Cambridge, Reino Unido, por Roger Waters, Syd Barrett, Nick Mason, Richard Wright, y más tarde por David Gilmour es una banda británica famosa por su rock progresivo y psicodélico, letras filosóficas, experimentación musical y elaboradas presentaciones en vivo.

Su nombre fue adaptado por Barrett de la conjunción de los nombres de pila de los bluseros norteamericanos Pink Anderson y Floyd Council.

Comprar en iTunes Store

Triumph

Triumph es un trío de hard rock progresivo surgido en Toronto, Canadá, quienes a mediados de los 70, con su rock técnico y sus explosivos shows, llegaron a ser considerados la banda más importante de su país después de Rush.

Si algo tenían en común, más allá de ser tres, era el ser músicos aventajados en lo técnico y con una intuición natural para moldear un rock melódico de memorables líneas.

Comprar en iTunes Store

Deep Purple

Es una banda de Hard Rock formada en Hertfordshire, Inglaterra, en 1968, que está considerada como una de las pioneras del heavy metal y del hard rock, aunque también incorporó elementos del rock progresivo.

A lo largo de su carrera han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, y fueron reconocidos como la banda más ruidosa del mundo por el libro Guinness de los récords en los años 70.

Comprar en iTunes Store